• Evaluación
  • mission
  • university
  • virtual.
Gutiérrez, L. y Portilla, A. (2012). Efectos generados por los programas de postgrado virtual en la función misional de la Universidad Pontificia Bolivariana. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 7 (13), 20, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2012-08-10
Fecha de aprobación: 2012-10-18
Descargar PDF | eBook
  • Luis Fernando Gutiérrez Cano , Astrid Portilla Castellanos
  • Effects caused by virtual graduate programs from the missional function of Pontificia Bolivariana University.
  • E-learning.
  • El objetivo primordial de este artículo es identificar los efectos de los programas de posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su función misional y posibilitar el diseño de planes de acción desde la cuales se mejoren los procesos de formulación de programas virtuales. La metodología de Robert Skate, asumida para este estudio plantea un plan de observaciones y transacciones desde los cuales salen narraciones, descripciones y gráficos. Se utilizan como instrumentos: la entrevista semi-estructurada y la encuesta, la observación del contexto y de documentos relacionados al problema de investigación. La muestra empleada fue de 2 directivos, 2 coordinadores de programa, 42 estudiantes, 4 docentes y 4 egresados. Los resultados evidencian que los posgrados virtuales inciden en la misión cuando se desarrolla un modelo propio para la virtualidad que permite que estudiantes y profesores accedan a nuevos desarrollos de conocimiento nacional e internacional por medio de convenios, alianzas investigativas, publicaciones, ponencias y la cualificación docente. El modelo para la formación virtual favorece la interacción y el impacto en el entorno. Pero aún faltan medios efectivos para la divulgación y promoción que den a conocer la evolución y acceso a los avances del conocimiento. Al final este estudio se presentan planes de acción desde los cuales se propone mejorar los posgrados existentes y establecer planes para nuevas formulaciones, desde el seguimiento y mejoramiento continúo; formulación conjunta de programas con diversas instituciones y un plan de re-configuración de la misión que incluya la formación virtual como mecanismo para la internacionalización de la formación posgradual.
    The main objective of this article is to identify the virtual postgraduate programs effects of the Pontificia Bolivariana University in its missionary function and possible the design plans of action since which formulation virtual program processes improve. Robert Skate methodology applied in this study proposes a plan of observations and dealings since which leave narratives, descriptions and graphics. Those are used as instruments: the interview semi-structured and the survey, the observation of the context and documents related to the researching problem, the sample used was two managers, two coordinators of programs, forty two students, four teachers and four graduates. The results show the virtual postgraduates influence in the mission when an own standard for the virtuality , it permits to the students and teacher get national and international new knowledge developments through agreements researching alliances, publications, papers and the teacher qualification. The standard for virtual teaching helps the interaction and the impact in the environment. But even it’s necessary effective ways in order to show and the promotion for giving to know the evolution and access knowledge advances. At the end of this work action plans are presented from which it is proposed to improve the postgraduates exist and establish plans for new formulations, since following continuous improvement, together formulation of programs with various institutions and a reconfiguration plan of the mission that has virtual information as tool for the internalization of the postgraduate formation.
  • El artículo es producto de una investigación cualitativa denominada, “Efectos generados por los programas de postgrado virtual en la función misional de la Universidad Pontificia Bolivariana” que tiene como referencia el docente en los ambientes de aprendizaje virtuales; dentro de la línea de investigación: Planeación didáctica del uso del enfoque mixto y los resultados de aprendizaje de la Escuela de Graduados en Educación de a Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, se realizó entre junio de 2011 y julio de 2012.
  • DOI
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126398 consultas