• Crítica
  • public
  • school
  • sociocritical.
Padilla, J., Aguirre, W. y Silva, W. (2012). La escuela como espacio de reflexión desde una perspectiva sociocrítica. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 7 (13), 14, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2012-08-12
Fecha de aprobación: 2012-10-10
Descargar PDF | eBook
La escuela como espacio de reflexión desde una perspectiva sociocrítica
  • Wilmer Hernando Silva Carreño , Jose Eduardo Padilla Beltran , Walter Aguirre Bernal
  • School as a reflection space from a socio critical perspective.
  • Formación docente
  • La investigación propone una perspectiva en respuesta a la tendencia tradicional de pensar la escuela como entidad transmisora de conocimientos, como instrumento de modernización estatal, al margen del conjunto social en el que devienen la prácticas universitarias; en este artículo de investigación se procura entrever el sentido y la significación de cómo aparece la pedagogía crítica como la posibilidad de pensar también el espacio escolar, especialmente universitario, como un lugar cultural y político de contestación, lucha y resistencia; como posibilidad de configurar sujetos capaces de tomar distancia de los paradigmas económicos, políticos y culturales opresivos, lo que necesariamente involucra el contexto comunitario en que devienen.
    This research propose a perspective in response to the traditional tendency to think the school as an entity transmitting knowledge, as an instrument of state modernization, regardless of the social in which the university practices become, in this research paper seeks to discern the meaning and significance of how appears critical pedagogy as the ability to think also the school space, especially university, as a cultural and political contestation, struggle and resistance, as can configure subjects able to take away from economic paradigms, oppressive political and cultural, as which necessarily involves the community context in which they become.
  • Este artículo es derivado de la investigación “Formación pedagógica e investigativa del docente universitario desde la perspectiva sociocrítica de Henry Giroux”, desarrollada por el Grupo Pedagogía y didáctica en la educación superior (PYDES), durante los años 2010 y 2011.
  • DOI
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131482 consultas