logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Crítica
  • escuela
  • pedagogía
  • público
  • sociocrítica.
Key words
  • Critical
  • education
  • public
  • school
  • sociocritical.
Cómo citar este artículo
Padilla, J., Aguirre, W. y Silva, W. (2012). La escuela como espacio de reflexión desde una perspectiva sociocrítica. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 7 (13), 14, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 14
Fecha de recepción: 2012-08-12
Fecha de aprobación: 2012-10-10
Descargar PDF | eBook
La escuela como espacio de reflexión desde una perspectiva sociocrítica
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • Wilmer Hernando Silva Carreño , Jose Eduardo Padilla Beltran , Walter Aguirre Bernal
  • Título Inglés
  • School as a reflection space from a socio critical perspective.
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Formación docente
  • La investigación propone una perspectiva en respuesta a la tendencia tradicional de pensar la escuela como entidad transmisora de conocimientos, como instrumento de modernización estatal, al margen del conjunto social en el que devienen la prácticas universitarias; en este artículo de investigación se procura entrever el sentido y la significación de cómo aparece la pedagogía crítica como la posibilidad de pensar también el espacio escolar, especialmente universitario, como un lugar cultural y político de contestación, lucha y resistencia; como posibilidad de configurar sujetos capaces de tomar distancia de los paradigmas económicos, políticos y culturales opresivos, lo que necesariamente involucra el contexto comunitario en que devienen.
    This research propose a perspective in response to the traditional tendency to think the school as an entity transmitting knowledge, as an instrument of state modernization, regardless of the social in which the university practices become, in this research paper seeks to discern the meaning and significance of how appears critical pedagogy as the ability to think also the school space, especially university, as a cultural and political contestation, struggle and resistance, as can configure subjects able to take away from economic paradigms, oppressive political and cultural, as which necessarily involves the community context in which they become.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo es derivado de la investigación “Formación pedagógica e investigativa del docente universitario desde la perspectiva sociocrítica de Henry Giroux”, desarrollada por el Grupo Pedagogía y didáctica en la educación superior (PYDES), durante los años 2010 y 2011.
  • DOI
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131482 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012