• Creatividad
  • ICT
  • reading
  • writing
Villalobos-López, M., Gómez-Zermeño, M. y González-Galbraith, L. (2013). Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 8 (15), 19, julio- diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2013-04-19
Fecha de aprobación: 2013-08-06
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño , Mónica Villalobos López , Leticia Amelia González Galbraith
  • Promotion of creative writing through workshops supported by digital technologies in single teacher´s schools.
  • Procesos de lectura y escritura y TIC
  • Este artículo presenta los resultados de la investigación que se llevó a cabo en dos escuelas uni-docentes de la Provincia de San José, Costa Rica, en la cual se desarrolló una estrategia para promover la escritura creativa a través del aprovechamiento de las tecnologías digitales en escuelas uni-docentes, con en alumnos de prescolar, primero y segundo grado de primaria. Los instrumentos permitieron establecer un perfil inicial de las habilidades de lectura y escritura para verificar posteriormente los logros alcanzados. También se realizaron observaciones y entrevistas que facilitaron un abordaje más completo del proceso. Los resultados de la investigación tuvieron un alcance en la motivación de los estudiantes por escribir, dado a que al concluir el taller de escritura creativa apoyado con tecnologías digitales, se observó una tendencia de mejora en las habilidades de lectoescritura de los alumnos de las escuelas uni-docentes.
    This research was carried out in two single teacher´s schools of San Jose Province, Costa Rica, in which a strategy was developed to promote creative writing through the use of digital technologies in single teachers´ schools, with preschoolers and students from first and second grade of elementary school. The instruments allowed to establish an initial profile of the literacy skills to subsequently verify the achievements. Observations and interviews were also made to facilitate a better approach to the process. The research results show that the educative intervention motivated students on some degree to write, because at the end of the creative writing workshop supported by digital technologies, there was a trend for improvement in literacy skills of the students of single teacher´s school.
  • Este artículo es resultado del proyecto “Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes”, para obtener el grado de Magíster en Tecnología Educativa, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126373 consultas