logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Creatividad
  • escritura
  • lectura
  • TIC.
Key words
  • Creativity
  • ICT
  • reading
  • writing
Cómo citar este artículo
Villalobos-López, M., Gómez-Zermeño, M. y González-Galbraith, L. (2013). Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 8 (15), 19, julio- diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 19
Fecha de recepción: 2013-04-19
Fecha de aprobación: 2013-08-06
Descargar PDF
Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes
  • Subtítulo
  • Autores
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño , Mónica Villalobos López , Leticia Amelia González Galbraith
  • Título Inglés
  • Promotion of creative writing through workshops supported by digital technologies in single teacher´s schools.
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Procesos de lectura y escritura y TIC
  • Este artículo presenta los resultados de la investigación que se llevó a cabo en dos escuelas uni-docentes de la Provincia de San José, Costa Rica, en la cual se desarrolló una estrategia para promover la escritura creativa a través del aprovechamiento de las tecnologías digitales en escuelas uni-docentes, con en alumnos de prescolar, primero y segundo grado de primaria. Los instrumentos permitieron establecer un perfil inicial de las habilidades de lectura y escritura para verificar posteriormente los logros alcanzados. También se realizaron observaciones y entrevistas que facilitaron un abordaje más completo del proceso. Los resultados de la investigación tuvieron un alcance en la motivación de los estudiantes por escribir, dado a que al concluir el taller de escritura creativa apoyado con tecnologías digitales, se observó una tendencia de mejora en las habilidades de lectoescritura de los alumnos de las escuelas uni-docentes.
    This research was carried out in two single teacher´s schools of San Jose Province, Costa Rica, in which a strategy was developed to promote creative writing through the use of digital technologies in single teachers´ schools, with preschoolers and students from first and second grade of elementary school. The instruments allowed to establish an initial profile of the literacy skills to subsequently verify the achievements. Observations and interviews were also made to facilitate a better approach to the process. The research results show that the educative intervention motivated students on some degree to write, because at the end of the creative writing workshop supported by digital technologies, there was a trend for improvement in literacy skills of the students of single teacher´s school.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo es resultado del proyecto “Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes”, para obtener el grado de Magíster en Tecnología Educativa, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126373 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012