logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Educación
  • estilo
  • pedagógico
  • práctica
  • reflexiva.
Key words
  • Education
  • practice
  • reflexive
  • style
  • teaching.
Cómo citar este artículo
Correa-Otálvaro, C. (2013). Estilos pedagógicos y transformación de prácticas educativas universitarias en un programa de pedagogía infantil. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 7 (14), 19, enero - junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 19
Fecha de recepción: 2013-03-05
Fecha de aprobación: 2013-04-04
Descargar PDF
Estilos pedagógicos y transformación de prácticas educativas universitarias en un programa de pedagogía infantil
  • Subtítulo
  • Autores
  • Claudia Milena Correa Otálvaro
  • Título Inglés
  • Pedagogical styles and transform the university's educational practices in teaching children program.
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Prácticas docentes
  • Este artículo presenta una propuesta de transformación de las prácticas educativas universitarias, desde el marco teórico de los estilos pedagógicos. El ejercicio investigativo inicia con la caracterización e identificación de los estilos pedagógicos predominantes en la praxis docente, permitiendo una mirada crítica, a sus acciones pedagógicas e identificar aspectos problémicos, con el propósito de desarrollar propuestas de investigación - acción que posibilite la transformación de los estilos. La investigación sigue un ciclo de espiral ascendente, de reflexión - acción - reflexión. Los resultados obtenidos apuntan a reconocer la importancia que tiene la autoreflexión de la práctica docente para transformarla en prácticas educativas reflexivas y determinar la variabilidad de estilos pedagógicos posibles en un mismo docente.
    This article presents a proposal to transform the university's educational practices from the theoretical framework of pedagogical styles. Our research's exercise begins with the characterization and identification of predominant teaching styles on teaching practices, allowing a critical look at their actions and identifying pedagogical problemic features, in order to develop research proposals. This specific action enables the transformation of the styles. The research also follows a spiraling cycle of reflection - action - reflection, and the results point to recognize the importance of self-reflection of teaching practice in order to transform reflective educational practices and determine the variability of possible teaching styles in the same teacher.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo es resultado del macroproyecto “Estilos pedagógicos y transformación de prácticas universitarias” del grupo de investigación Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • DOI
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126363 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012