logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Capacitación
  • docentes
  • enseñanza
  • TIC
  • virtualidad
Key words
  • ICT
  • teachers
  • teaching
  • training
  • virtuality.
Cómo citar este artículo
Tagliapietra, A., Gómez-Zermeño, M. y Balderas, M. (2014). Campus virtual: necesidades de formación docente en habilidades tecnológicas. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 8 (16), 20, enero - junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 20
Fecha de recepción: 2013-04-22
Fecha de aprobación: 2014-02-02
Descargar PDF
Campus virtual: Necesidades de formación docente en habilidades tecnológicas
  • Subtítulo
  • Autores
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño , Ana Cecilia Tagliapietra Ovies , Maricela Balderas Arredondo
  • Título Inglés
  • Virtual campus: Teacher training needs in technology skills.
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • E-learning y formación docente.
  • Este artículo presenta una experiencia de investigación educativa que tuvo como propósito diagnosticar el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas de los profesores de educación superior y posgrado en torno a las Tecnologías de Información y Comunicación como apoyo a su quehacer docente, en una universidad privada y multicampus del noroeste de México. La investigación se realizó con una metodología cuantitativa; se aplicó un cuestionario electrónico a 218 profesores de la institución para la recolección de información. Como resultado, se identificaron diversos recursos que el profesorado utiliza con frecuencia que pueden facilitar la adopción del campus virtual. Sin embargo, la solicitud del profesorado para poder adoptar el cambio a cursos en campus virtuales es de capacitación en la producción de objetos de aprendizaje, infraestructura, tiempo y soporte técnico. Por último, los profesores de asignatura se mostraron más dispuestos a recibir capacitación y dar clases en línea, lo cual representa un reto institucional para asegurar la calidad de los cursos y dar seguimiento al desarrollo y materiales en esta modalidad.
    This paper presents an experience of educational research that was aimed to learn the skills of higher education and graduate teachers for the use of Information and Communication Technologies to support their teaching in a private multicampus northwest university of Mexico. The research was conducted with a quantitative methodology, an electronic questionnaire was applied to 218 teachers of the institution for the collection of information. As a result, we identified several resources that teachers often used that can facilitate the adoption of a virtual campus. However, the demands of the teaching staff to make the change to a virtual courses is clear: training in the production of learning objects, infrastructure, time and support. Finally, part time teachers of were the most willing to be trained and teach online, which presents an institutional challenge to ensure the quality of the courses and monitor the process of developing courses and materials in this mode.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo es el resultado de la investigación “Estudio de habilidades tecnológicas de los docentes del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad que posibilitan adoptar un campus virtual”, realizada para obtener el grado de Maestría en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores para la Educación en la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, México.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131555 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012