• Capacitación
  • teaching
  • training
  • virtuality.
Tagliapietra, A., Gómez-Zermeño, M. y Balderas, M. (2014). Campus virtual: necesidades de formación docente en habilidades tecnológicas. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 8 (16), 20, enero - junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2013-04-22
Fecha de aprobación: 2014-02-02
Campus virtual: Necesidades de formación docente en habilidades tecnológicas
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño , Ana Cecilia Tagliapietra Ovies , Maricela Balderas Arredondo
  • Virtual campus: Teacher training needs in technology skills.
  • E-learning y formación docente.
  • Este artículo presenta una experiencia de investigación educativa que tuvo como propósito diagnosticar el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas de los profesores de educación superior y posgrado en torno a las Tecnologías de Información y Comunicación como apoyo a su quehacer docente, en una universidad privada y multicampus del noroeste de México. La investigación se realizó con una metodología cuantitativa; se aplicó un cuestionario electrónico a 218 profesores de la institución para la recolección de información. Como resultado, se identificaron diversos recursos que el profesorado utiliza con frecuencia que pueden facilitar la adopción del campus virtual. Sin embargo, la solicitud del profesorado para poder adoptar el cambio a cursos en campus virtuales es de capacitación en la producción de objetos de aprendizaje, infraestructura, tiempo y soporte técnico. Por último, los profesores de asignatura se mostraron más dispuestos a recibir capacitación y dar clases en línea, lo cual representa un reto institucional para asegurar la calidad de los cursos y dar seguimiento al desarrollo y materiales en esta modalidad.
    This paper presents an experience of educational research that was aimed to learn the skills of higher education and graduate teachers for the use of Information and Communication Technologies to support their teaching in a private multicampus northwest university of Mexico. The research was conducted with a quantitative methodology, an electronic questionnaire was applied to 218 teachers of the institution for the collection of information. As a result, we identified several resources that teachers often used that can facilitate the adoption of a virtual campus. However, the demands of the teaching staff to make the change to a virtual courses is clear: training in the production of learning objects, infrastructure, time and support. Finally, part time teachers of were the most willing to be trained and teach online, which presents an institutional challenge to ensure the quality of the courses and monitor the process of developing courses and materials in this mode.
  • Este artículo es el resultado de la investigación “Estudio de habilidades tecnológicas de los docentes del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad que posibilitan adoptar un campus virtual”, realizada para obtener el grado de Maestría en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores para la Educación en la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, México.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131555 consultas