logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Experiencias
Palabras claves
  • Bisociaciones
  • creatividad
  • divergente
  • pensamiento
  • sinéctica.
Key words
  • Bisociaciones
  • creativity
  • divergent
  • synectics
  • thinking.
Cómo citar este artículo
Rodríguez-Martínez, G. (2013). Bisociaciones creativas, sinéctica y pensamiento divergente. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 8 (15), 22, julio- diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 22
Fecha de recepción: 2013-05-28
Fecha de aprobación: 2013-08-06
Descargar PDF | eBook
Bisociaciones creativas, sinéctica y pensamiento divergente
  • Subtítulo
  • n/a
  • Autores
  • Guillermo Andrés Rodríguez Martínez
  • Título Inglés
  • Creative bisociations, synectics and divergent thinking.
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Creatividad.
  • La investigación que acá se reseña se sustenta en la hipótesis de que la creatividad dentro del aula de clases tiene la posibilidad de potenciarse mediante la implementación de métodos que aboguen por el uso de relaciones forzadas (o asociaciones remotas). Tomando como referente diversos postulados venidos de teorías de la creatividad como el asociacionismo, la gestalt y la teoría de la transferencia, el objeto de este estudio se concentra en revisar hasta qué punto se estimula la producción divergente de ideas dentro del aula de clase cuando se involucran técnicas de creación sugeridas en el siglo XX por autores representativos del pensamiento creativo como Arthur Koestler o William Gordon. Así, las bisociaciones creativas junto con los procesos sinécticos de creación se colocan a prueba para que estudiantes universitarios resuelvan problemas específicos propendiendo por incrementar la producción divergente de ideas.
    The research outlined in this article is based on the hypothesis that creativity in the classroom has the potential to be enhanced by implementing methods that appeal to the use of cognitive forced relations or remote associations. As a referring point, we used different postulates from various creativity theories such as associations, gestalt or transfer theory, in order to determine whether the divergent production of ideas within the classroom is encouraged when creativity techniques suggested by 20th century representative authors of creative thinking, such as Arthur Koestler or William Gordon, are implemented. Thus, creative multiple associations and synectic creation processes are tested so college students attempt solving specific problems, aiming to increase the divergent production of ideas.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo es resultado del proyecto “La estimulación del pensamiento divergente en el aula de clase a partir del uso de bisociaciones y procesos sinécticos de creación publicitaria”. Fue financiado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126370 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012