• Dispositivos
  • practices
  • students
  • uses.
Arroyave-Uribe, C. (2013). Caracterización de la transformación de las prácticas comunicacionales en los jóvenes universitarios por el uso de dispositivos móviles. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 7 (14), 21, enero - junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2012-11-23
Fecha de aprobación: 2013-03-13
  • Clara Isabel Arroyave Uribe
  • Characterization of the shift on communicational practices of youngsters, due to the use of mobile devices.
  • Tecnología y comunicación
  • La investigación buscó identificar las principales transformaciones de las prácticas comunicacionales de los jóvenes universitarios, los cambios en sus formas de interacción social a partir del uso generalizado de dispositivos móviles y las implicaciones de estos comportamientos en su vida social y académica. La creciente demanda de estos aparatos, la amplitud de ofertas y planes de datos en el mercado y su adopción generalizada como herramientas indispensables para la comunicación cotidiana, llaman a la reflexión sobre su uso y la necesidad de una alfabetización crítica por parte de los jóvenes. Con la investigación se evidencian transformaciones en el lenguaje y en los protocolos de las relaciones sociales. Además se identifica una comunicación caracterizada por el predominio de la instantaneidad y la ubicuidad, el uso de chats y mensajes de texto en lugar de encuentros presenciales y la dependencia misma al aparato como consecuencia extrema de su uso social.
    The aim of this research is to identify the main shifts on communicational practices of university students, the changes on their social interaction manners due to the generalized use of mobile devices and the implication these have on the behavior of their social and academic life. The increasing craving of these devices, a wide offer and all data plans available, plus the generalized adoption of these tools as vital way of rutinary communication, call up to reflect on their use and the need of alphabetizing critically the youngster public. With this research, the shifts on language and social relations protocols are made evident, It also lets identify a communication characterized by the predominance of instantaneity and ubiquity, chat’s and instant messaging use instead of face to face meetings, adding the dependence on the tool as an extreme consequence of their social use.
  • Este artículo es resultado de uno de los ejes temáticos de la indagación realizada para el proyecto de investigación “Alfabetización digital y dispositivos móviles: contenidos, interacción y redes sociales” del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana (GICU) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • DOI
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126362 consultas