logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Audiovisual
  • educativo
  • pedagogía
  • recursos
  • video.
Key words
  • Audiovisual
  • education
  • pedagogy
  • resources
  • video.
Cómo citar este artículo
Peláez-Cárdenas, et al (2013). Construcción de vídeos educativos, una experiencia para aprender entre todos: acercándonos a la realidad sobre el uso de medios audiovisuales para el desarrollo pedagógico. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 7 (14), 17, enero - junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 17
Fecha de recepción: 2012-11-14
Fecha de aprobación: 2013-02-11
Descargar PDF
Construcción de vídeos educativos, una experiencia para aprender entre todos.
  • Subtítulo
  • Acercándonos a la realidad sobre el uso de medios audiovisuales para el desarrollo pedagógico.
  • Autores
  • Andrés Felipe Peláez Cárdenas , Veronica Villa Agudelo , Sergio Zapata Álvarez , Carmen Ricardo Barreto , Edna Margarita Manotas Salcedo
  • Título Inglés
  • Making of educational videos, an experience to learn among all. A closer look into the use of audiovisual media for a pedagogical development.
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Recursos audiovisuales y educación
  • La Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de la Guajira, con el apoyo de Colciencias, se han unido en un esfuerzo colaborativo, transversal e interdisciplinario cuyo propósito es diseñar, desarrollar e implementar repositorios de videos educativos como parte integral de la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL), que permita el acceso público a contenidos digitales que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje de Educación Superior utilizando la red de alta velocidad RENATA. Esta propuesta, pretende desarrollar clips de vídeo de corta duración, donde los docentes explican un concepto de clase, un experimento o un procedimiento en laboratorio. En el desarrollo del proyecto, se buscará definir lineamientos pedagógicos, tecnológicos y de producción audiovisual para la creación e integración de repositorios de videos educativos en las instituciones de educación superior, teniendo en cuenta el marco nacional sobre la producción de recursos educativos, promoviendo la producción propia de las instituciones y mejorando la oferta disponible en los repositorios adscritos a la Biblioteca Digital Colombiana. Este tipo de estrategias permite que la producción académica y científica de las instituciones nacionales tenga mayor visibilidad. Para fomentar este desarrollo, se requiere de un trabajo por parte de los expertos perteneciente a cada una de las universidades, ya que se es necesario que definan, utilicen, implementen ó desarrollen políticas y estándares comunes pensados como modelos de integración para la producción, uso y catalogación del material audiovisual utilizado.
    Thanks to Colciencias support and a joint, collaborative, transversal and interdisciplinary effort between Universidad del Norte, Universidad Pontificia Bolivariana and Universidad de la Guajira, these three Universities worked on the design, development and implementation of educational videos repositories as part of the Colombian Digital Library (BDCOL), allowing open access to digital contents to support the learning-teaching processes on higher education levels, through the use of a high speed network, named RENATA. The aim of this proposal was to develop short videoclips , where teachers explain a single concept, an experiment or a laboratory procedure, among other kinds of concepts. On the project’s development the researchers wrote some pedagogical, technological and production guidelines in order to create videos and integrate them successfully into higher education repositories, bearing in mind the country’s framework on the making of educational resources. It also encouraged teachers into the self-making of educational videos, in order to increase the current offer available on repositories attached to the Colombian Digital Library (BDCOL). Such strategies allow more visibility to the academic and scientific production of a national origin. In order to promote this development, a collaborative effort is needed, where each University and its experts determine, use, implement and develop unified policies and standards thought as integration models to produce, use and catalogue the educational audiovisual material.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo es resultado de la indagación realizada para el proyecto de investigación “Creación del repositorio de video educativo colombiano” realizado por la Universidad de la Guajira, la Universidad del Norte (Barranquilla) y la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) con el apoyo de Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
  • DOI
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126361 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012