logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Experiencias
Palabras claves
  • Aprendizaje
  • competencias
  • juego
  • pregrado
  • roles
  • simuladores.
Key words
  • Games
  • learning
  • roles
  • simulators
  • skills
  • undergraduate.
Cómo citar este artículo
Franco, A. y Cardona, A. (2014) Efectos en los estudiantes del uso de un simulador educativo simple para la formación de pregrado. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 9 (17), 10, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 10
Fecha de recepción: 2013-08-13
Fecha de aprobación: 2014-07-01
Descargar PDF
Efectos en los estudiantes del uso de un simulador educativo simple para la formación de pregrado
  • Subtítulo
  • Autores
  • Alejandro Franco Jaramillo , Álvaro Diego Cardona Marín
  • Título Inglés
  • Consequences in students of using a simple educational simulation in undergraduate education.
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Tecnología educativa y formación superior.
  • La formación en pregrado requiere de instrumentos que permitan mejorar la adquisición de habilidades técnicas y prácticas. El uso de simuladores educativos simples como estrategia creada por los profesores para los estudiantes es una alternativa que se evalúa en este artículo de investigación. A partir de la realización de un taller en un programa de psicología en pregrado, donde la mitad de los participantes interactuó con el simulador educativo, mientras que la otra mitad interactuó con un juego de roles se evaluaron los efectos en el aprendizaje así como la percepción sobre el uso del simulador. Entre los resultados se destaca que tanto el simulador como el juego de roles, en tanto estrategias de aprendizaje activo, tienen resultados positivos y apreciados positivamente por los estudiantes, siendo las ventajas del simulador el hecho de ser reutilizable, permite explorar varias perspectivas en un mismo caso, así como su fácil distribución y evaluación.
    Undergraduate education requires tools to ameliorate the learning of technical and practical skills. Using simple educational simulations as a teacher-designed strategy is an alternative evaluated in this research article. Starting from a workshop in an undergraduate psychology program where half of the students used the simulator and the other half participated in a role play, the effects in learning and in acceptance were tested. In the results, is clear that both the simulator and the role play, as active learning strategies, shows similar results in learning and in acceptance, but the simulator’s advantages are that it is reusable, let explore different perspectives in the same case, and it is easy to distribute and test.
  • Datos de la investigación
  • El presente artículo se enfocará en la presentación y análisis de resultados de la investigación titulada: “Efectos en el aprendizaje de la interacción de estudiantes con simuladores para apoyar el desarrollo de competencias específicas en un programa de pregrado en psicología: análisis de una experiencia”, investigación desarrollada entre febrero de 2012 y junio de 2013 en el programa de psicología de la Católica del Norte Fundación Universitaria.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126386 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012