Experiencias
  • performance
  • software
  • university.
Vargas, L., Contreras, L. y Tristancho, J. (2014). Desarrollo de herramientas computacionales para la prevención de bajo rendimiento académico y deserción en la educación superior. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 8 (16), 18, enero - junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2013-09-14
Fecha de aprobación: 2014-04-03
  • Julian Tristancho , Luis Fernando Vargas Tamayo , Leonardo Emiro Contreras Bravo
  • Development of computer tools to prevent higher education’s low academic performance and dropout.
  • Tecnología y administración educativa.
  • La deserción universitaria es un problema de difícil control debido a la gran cantidad de variables sociales e individuales que intervienen. En esta investigación se presenta un modelo planteado para medir la probabilidad de estar cerca a perder la calidad de estudiante (periodo de prueba) y la definición de un nuevo índice para medir el rendimiento académico con inclusión de mayor información que la del simple promedio académico. Con este modelo e índice se desarrolla una nueva herramienta computacional que permite ver de manera gráfica e individualizada el comportamiento histórico para cada estudiante de su rendimiento académico. Además el software posee herramientas de análisis grupal con lo cual es posible medir de manera diferencial y comparativa el comportamiento académico de estudiantes en condiciones sociales de desventaja. También se presentan los resultados de aplicar el software Módulo de Consejerías para analizar el comportamiento de los estudiantes ingresados por vía de excepción en proyecto curricular de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
    University’s dropout issue is hard to control, due to the high amount of variables that cause it, both from a social and singular nature. This research offers a model that aims to measure the probability of coming close to lose the student’s status (trial period) and the definition of a new index to measure academic performance, with the addition of more information, beyond the academic grade point average. Both this model and index, develop a new computer tool that allows seeing on a graphic and personalized way, the historic record of the academic performance from each student. Furthermore, this software has group’s analysis tools that let researchers to measure, on differential and comparative ways, disadvantaged students’ academic behavior. Likewise, this research presents results obtained by using this software on the Advising Module, in order to study the behavior of those admitted as an exception on the curricular project of Industrial Engineering program, ascribed to University Francisco José de Caldas.
  • Este artículo es resultado del proyecto “Bajo rendimiento académico en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Características generales, factores asociados y propuestas para su mitigación”, realizado dentro del proyecto curricular de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126374 consultas