• Competencias
  • distance
  • metacognition
  • modality.
Alvarado-Moreno, R., Lozano-Rodríguez, A. y Zárate-Ortiz, J. (2013). Competencias metacognitivas en alumnos universitarios para cursar materias en línea. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 8 (15), 21, julio- diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2013-05-28
Fecha de aprobación: 2013-08-06
Descargar PDF | eBook
  • Rocío Ivonne Alvarado Moreno , José Francisco Zarate Ortiz , Armando Lozano Rodríguez
  • Metacognitive competence in university students to study materials online.
  • Metacognición y educación a distancia.
  • El objetivo de esta investigación fue identificar el desarrollo de competencias metacognitivas en los alumnos de la Licenciatura en Educación modalidad semi-presencial que han cursado materias en línea en la Universidad del Desarrollo Profesional unidad Guasave, Sinaloa. Para este estudio se seleccionó el grupo de cuarto cuatrimestre de la licenciatura, quienes habían o estaban cursando materias en línea tales como: Teoría y modelos educativos en educación a distancia, Tendencias educativas y Procesos de enseñanza-aprendizaje en educación a distancia. Esta investigación, utilizó el estudio de casos bajo el enfoque cualitativo, donde los instrumentos de recolección de datos fueron cuatro: cuestionario dirigido a alumnos y otro a docentes que impartieron cursos a distancia, un formulario de observación y una lista de verificación que ayudaron a recolectar datos de la plataforma institucional donde se imparten las materias virtuales. La muestra se formó con dos docentes, y 15 alumnos.
    This research’s aim is to identify the development of metacognitive competences on students enrolled on the distant program of Education, especially those who’ve taken on-line courses from Universidad del Desarrollo Profesional Unidad Guasave, Sinaloa. This study focused on a group coursing the fourth quarter of the program, who had taken or were enrolled on on-line courses such as: Theories and educational models for distance education, educational trends and teaching-learning processes for distance education. This research used a case-study based on a qualitative approach, with mainly four harvest tools: a questionnaire designed for teachers and students involved on distant courses; an observation form and a check list to harvest information from the official platform where virtual courses are hosted. The sample was composed by two teachers and 15 students.
  • Artículo derivado de un proyecto de investigación en la línea temática del uso de las tecnologías en la educación, para obtener el grado de Magíster en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores para la Educación, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, realizada durante el período Enero 2011 a Junio 2012.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131558 consultas