• Didáctica
  • language
  • literature
  • teaching.
Alvarez, G. y González, A. (2014). Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de lengua y literatura. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 8 (16), 23, enero - junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2014-02-01
Fecha de aprobación: 2014-04-15
Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura
  • Guadalupe Alvarez , Alejo González
  • Forms of ICT inclusion in Spanish Language and Literature educational materials.
  • Tecnologías digitales y didáctica de la lengua y la literatura.
  • El objetivo del presente estudio ha sido analizar las modalidades que adopta la inclusión de TIC en las propuestas didácticas de la asignatura Lengua y Literatura. Para ello, recurrimos a los principios básicos de la Teoría fundamentada y analizamos propuestas extraídas de dos portales educativos: por un lado, el Portal Educ.ar y, por otro, el portal Internet en el aula. Red social docente para una educación del siglo XXI. Guiado por un enfoque que articula de forma dialéctica las dimensiones tecnológicas, didácticas y disciplinares, este análisis caracteriza las propuestas estudiadas en función de diferentes categorías: destinatarios, contenido disciplinar, enfoque disciplinar del contenido, recursos tecnológicos, propuesta de trabajo y, finalmente, tipo de inclusión digital. A partir de lo relevado, sugerimos líneas de acción y reflexión en torno a las formas de inclusión tecnológica en propuestas didácticas.
    The aim of this study is to analyze the ways in which ICT´s are integrated in different forms of educational materials belonging to the subject: Spanish Language and Literature. Following the Ground Theory guidelines, we have studied educational materials present in two websites: Educ.ar and Internet en el aula. Red social docente para una educación del siglo XXI. In order to carry on this research we have taken into account three relevant fields which interact in the structure of educational materials: technology, content and pedagogical contents. As a result of this particular point of view, our research presents different categories which involve those three areas: audience, subject content, subject content´s perspective, technological resources, types of materials and, finally, type of technological inclusion. According to the outcomes of this research, a series of suggestions are made concerning technological, pedagogical and content knowledge.
  • Este artículo es resultado de las investigaciones realizadas para la tesis de Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, cuyos ejes son los recursos educativos digitales y la didáctica específica.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131554 consultas