• experiencia
  • experience
  • mediation
  • phenomenology.
Rojas, I. (2014). La experiencia como categoría cualitativa en el proceso de aprendizaje: revisión sistemática. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 8 (16), 19, enero - junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2014-02-18
Fecha de aprobación: 2014-04-14
La experiencia como categoría cualitativa en el proceso de aprendizaje: Revisión sistemática
  • Isabel Cristina Rojas Gallego
  • Experience as qualitative category in the process of learning: a systematic review.
  • Aprendizaje y mediación tecnológica.
  • El presente artículo realiza una aproximación conceptual a la categoría experiencia desde tres ámbitos: el filosófico, el pedagógico y el fenomenológico. Este texto retoma el trabajo de un grupo de autores claves que han expuesto sus postulados acerca de la experiencia dentro del proceso formativo, visualizado en la búsqueda bibliográfica y el reconocimiento que en el tiempo se les han dado a los autores en el tema. Introduciendo así, la idea de historicidad de la mano de Gadamer; la comunicabilidad del lenguaje social, con Walter Benjamín; el desarrollo en la práctica de la vida con Dewey; el valor de la subjetividad con Larrosa; y en Schütz la comprensión de la vida cotidiana desde la aproximación fenomenológica. Cada autor propone unos elementos que permiten la aproximación metodológica para la comprensión y configuración de la experiencia en el aprendizaje.
    This article is an approach to experiences as a category in three areas: the philosophical, pedagogical and phenomenological. This text takes up the work of a group authors who have given their assumptions about experience displayed within the training process on the literature search and recognition in time have been given to authors in the field. Introduced historicity by Gadamer's hand; social communicability of language, by Walter Benjamin, the development in the practice of life by Dewey, the value of subjectivity by Larrosa, and Schultz understanding of daily life from the phenomenological approach. Each author proposes elements for the methodological approach for understanding and configuration of the learning experience.
  • Este artículo es resultado del proyecto “Experiencias de aprendizaje mediadas por TIC de los estudiantes de medicina en la Universidad CES” realizado para optar el título de Magíster en Educación de la Universidad Pontifica Bolivariana.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126371 consultas