Experiencias
  • ICT
  • learning
  • literacy.
Trujillo-Suarez, M. y Salazar, J. (2014). Edificación de escenarios para la adopción de los nuevos medios digitales de comunicación en los currículos educativos del arte, en niños de 9 a 12 años de nivel socio- económico bajo. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 8 (16), 30, enero - junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2014-02-21
Fecha de aprobación: 2014-04-05
  • Manuel J. Trujillo-Suarez , Jorge Arturo Salazar Manrique
  • Building up scenarios to adopt new digital communication media on art curriculum, for children between 9 and 12 years old that come from low socioeconomic levels.
  • Tecnología educativa y educación artística.
  • La penetración de las TIC en la educación formal, está generalmente asociada al paradigma del e-learning, ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje, potenciados por la distribución de contenidos académicos a través de medios electrónicos. Sin embargo, poco se ha investigado en torno al porqué de la baja penetración de estas tecnologías en los procesos presenciales de enseñanza y aprendizaje. La literatura sobre esta temática en áreas de la comunicación, atribuye el problema a que los profesores no tienen las mismas habilidades computacionales que sus alumnos, quienes son digitales e hiper-conectados. Pero, esta posicion ignora los intereses y procesos que impulsan el diseño y desarrollo del “Computador Personal”, el cual es poco adaptable a las dinámicas grupales propias de los contextos presenciales de aula. Esta investigación propone, a través de un proceso etnográfico de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), la edificación de escenarios educativos, presenciales y virtuales, para la adopción de los nuevos canales de comunicación digitales, dentro de los currículos educativos de las artes plásticas, en la educación primaria y bajo el paradigma educativo del Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador (CSCL). Los resultados parciales de esta investigación muestran la importancia del DCU para diagnosticar de manera clara, variables del contexto de interacción que permiten proponer a través de alternativas de diseño, ambientes presenciales de aprendizaje con capacidades computacionales. La propuesta implica la construcción, digitalización y post-proceso de las obras artísticas de los infantes en un ambiente virtual Web de aprendizaje donde los niños editarán, publicarán y distribuirán los contenidos artísticos hechos en clase e interactuarán con los actores externos al ambiente de la clase presencial. Así mismo la investigación muestra cómo este doble propósito virtual y presencial permite ademas, desarrollar propuestas de diseño espacial y de mobiliarios que faciliten los propósitos de interacción a través del análisis de las actividades existentes.
    ICT penetration in formal education is usually associated with e-learning paradigm, virtual teaching and learning environments, enhanced by academic content distributed through electronic means. However, little has been investigated about the low penetration reasons of these technologies in face-to-face classrooms. Communication literature attributes the problem to the teacher’s lack of computer skills, which are, nevertheless, possessed by the students, who are digital and hyper-connected. This position ignores the interests and processes that drive “Personal Computer" design and development, which is hardly adaptable to classroom group dynamics. This research proposes, through an ethnographic process of User-Centered Design (UCD), the building of face-to-face and virtual education scenarios, for new digital communication adoption channels, within visual arts curriculum in elementary school, under Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) educational paradigm. Partial results of this research show the importance of the DCU to clearly diagnose the interaction context variables that allow proposing through design alternatives, learning environments with computational capabilities. The proposal involves the construction, digitalization and post-processing of infant’s artistic work with a Web learning environment, where children will edit, publish and distribute content made during the art class and interact with actors outside the face-to-face classroom environment. Also, this research shows how this dual purpose of virtual and faceto-face proposals, allows space design and furnishings alternatives to facilitate the purposes of interaction through analysis of existing activities.
  • Este artículo es resultado del proyecto “Alfabetismo mediático digital en niños de nueve a doce años en zonas marginales de Bogotá, en torno a la creación artística gráfica”, a través del convenio de cooperación interinstitucional de los grupos de investigación ILLATIO de la Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia y el grupo de investigación COMUNICA de la Escuela de Posgrados de la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Nacional de Colombia.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131551 consultas