• Aplicaciones
  • social
  • students
  • universities.
Castrillón-Bahamón, G. y Marín-Ochoa, B. (2013). Redes sociales, oportunidad de aprendizaje para los jóvenes universitarios. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 8 (15), 16, julio- diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2013-08-01
Fecha de aprobación: 2013-10-06
Descargar PDF | eBook
Redes sociales, oportunidad de aprendizaje para los jóvenes universitarios
  • Beatriz Elena Marín Ochoa , Gisel Lorena Castrillón Bahamón
  • Social networks, learning opportunity for university students.
  • Aprendizaje y redes sociales.
  • Este artículo presenta una investigación que buscó caracterizar cómo las redes sociales pueden ser espacios de aprendizaje para los jóvenes universitarios. Para lograrlo se realizó una recopilación de la producción científica existente sobre redes sociales y aplicativos para dispositivos móviles en las universidades de América Latina que evidenció que el desarrollo de los aplicativos móviles promueve la conexión entre el estudiante y la academia, siempre y cuando el App cumpla con niveles mínimos de usabilidad y funcionalidad. Se realizó también un trabajo de campo en la Universidad Pontificia Bolivariana, para saber cuáles son las redes sociales más comunes entre los estudiantes y cómo las utilizan, lo que permitió establecer información sobre las características, usos, rutinas y hábitos de consumo de estas redes.
    This research sought to determine how social networks can be places of learning for university students. To achieve this we conducted a collection of existing scientific production social networking and mobile applications in Latin American universities showed that the development of mobile applications promotes the connection between the student and the academy, provided the application meets with minimal levels of usability and functionality. Was also conducted fieldwork in the Universidad Pontificia Bolivariana, to know what are the most common social networking among students and how to use them, thereby allowing for information about the characteristics, customs, routines and habits of these networks.
  • Este artículo es resultado del proyecto “Redes sociales, oportunidad de aprendizaje para los jóvenes universitarios”, realizado por el Semillero de Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, que ha dedicado los últimos dos años a la investigación y realización de proyectos de alfabetización digital y dispositivos móviles, redes, apropiación y usos; desarrollados con el apoyo del Grupo de Investigación de Comunicación Urbana, GIGU, de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo; el Grupo de Investigación en Desarrollo y Aplicación de Telecomunicaciones e Informática, GIDATI, y el Semillero Internet de las Cosas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126368 consultas