logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Alfabetización
  • digital
  • educación
  • superior
  • tecnología.
Key words
  • Digital
  • education
  • higher
  • literacy
  • technology.
Cómo citar este artículo
Escofet, A., López, M. y Álvarez, G. (2014). Una mirada crítica sobre los nativos digitales: análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios. (Artículo de investigación académica, científica y tecnológica) Revista Q, 9 (17), 19, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 19
Fecha de recepción: 2014-04-23
Fecha de aprobación: 2014-08-15
Descargar PDF
Una mirada crítica sobre los nativos digitales. Análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
  • Subtítulo
  • Autores
  • Guadalupe Alvarez , Anna Escofet Roig , Marta López Costa
  • Título Inglés
  • A Critical View of Digital Natives: Analysis of formal student uses of ICT.
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Tecnología educativa y estudiantes.
  • Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora estas tecnologías han llegado a las universidades. ¿Significa esto un uso homogéneo de las TIC por parte de los nativos digitales? Este artículo pretende profundizar en la identificación de los usos de las TIC realizados por los estudiantes universitarios en los procesos de aprendizaje formales. Para ello, en primer lugar, se describe el término nativos digitales y sus críticas, y posteriormente se detallan las características de la investigación empírica realizada y sus resultados. Finalmente, se analizan e interpretan los resultados recurriendo a los conceptos no sólo de nativos digitales, sino también de alfabetización académica.
    Nowadays, the majority of college students are part of the Net Generation. Internet, computers, mobile phones, and many other tools, have always been in their life, and today these technologies have come to the universities. Does this mean that there is homogeneity regarding digital native use of ICT? This article attempts to identify the uses of ICT by university students in the formal learning processes. We describe the digital natives and their reviews, and then the features of the empirical research and its results. Finally, we analyze the results using the concepts as academic literacy and digital natives to extrapolate the results obtained.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo analiza los resultados de una investigación subvencionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, con el título “Usos de las TIC entre los estudiantes universitarios: perspectiva académica y social de los procesos de aprendizaje mediados”. También fue posible gracias a la Fundación Carolina de España y el Ministerio de Educación de Argentina, que financiaron la estadía de la investigadora argentina en España.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131574 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012