Experiencias
  • TIC.
Fecha de recepción: 2014-07-21
Fecha de aprobación: 2014-09-15
Incorporación pedagógica de tabletas digitales en los niveles: básica primaria, básica secundaria y media.
  • Eliana Patricia Londoño Giraldo
  • Pedagogical incorporation of digital tablets on primary school, middle school and high school.
  • Apropiación de TIC en educación básica, secundaria y media.
  • Este artículo expone la estrategia adoptada para la construcción de un banco municipal de proyectos de aula en el municipio de Hispania (Antioquia), con el objetivo de incorporar de manera pedagógica y didáctica la tecnología en los niveles educativos: básica primaria, básica secundaria y media. Se describen las etapas de la intervención, se realiza un análisis alrededor del uso y los resultados obtenidos en cada fase, determinando los hallazgos obtenidos tanto para los estudiantes como para los docentes. En el proceso de análisis se destacan las principales fortalezas, así como los temores y dificultades de los docentes, de igual manera, se perciben algunas tendencias frente a la apropiación del uso de la tecnología con fines educativos. Finalmente, se destaca que ésta, es una propuesta aplicable en otros entornos educativos, por cuanto considera el contexto particular y posibilita la construcción de materiales educativos a la medida; lo que se constituye como motivador de estudiantes y docentes y los convierte en potenciadores de la estrategia.
    This article presents the strategy adopted to build a municipality bank of classroom projects in Hispania (Antioquia), with the aim of incorporating technology on a pedagogical and didactical way in the different educational levels: primary school, middle school and high school. This article describes each intervention stage, analyses their uses and the results obtained at every stage, determining findings both for students and for educators. The analysis process highlights the main strengths as teachers’ apprehensions and difficulties; it also reveals some trends in the face of technology appropriation with educational purposes. Finally, it emphasizes that this is an applicable proposal in other educational environments, as it considers a particular context and eases the construction of tailored educational materials; which constitutes as a motivator for students and educators, making them into enhancers of the strategy.
  • Este artículo presenta resultados del proyecto “Construcción de un banco municipal de proyectos de aula en el municipio de Hispania (Antioquia)”, se desarrolló en el marco del programa Computadores Para Educar durante el año 2013, con la Católica del Norte Fundación Universitaria como institución aliada; a cada estudiante se le entregó una tableta digital y el objetivo final era incorporar de manera pedagógica esta herramienta en los procesos académicos. Se describen las etapas de la intervención, se realiza un análisis alrededor del uso y los resultados obtenidos en cada fase, determinando los hallazgos obtenidos tanto para los estudiantes como para los docentes.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131559 consultas