logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Ambientes
  • aprendizaje
  • colaborativo
  • factores
  • virtualidad.
Key words
  • Collaborative
  • environments
  • factors
  • learning
  • virtuality.
Cómo citar este artículo
Scarpeta, D., Rojas, S. y Algarra, D. (2014) Estrategias de trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Q, 9 (18), 1-14.
Cantidad de páginas: 14
Fecha de recepción: 2014-10-11
Fecha de aprobación: 2015-03-01
Descargar PDF
Estrategias de trabajo colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
  • Subtítulo
  • Autores
  • Diana Fernanda Scarpeta Rondón , Sonia Bibiana Rojas Wilches , Doris Margarita Algarra Echenique
  • Título Inglés
  • Virtual Learning Enviroments collaborative work strategies
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Trabajo colaborativo y e-learning.
  • Las investigaciones previas sobre el proceso de Aprendizaje Colaborativo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), han evidenciado que los estudiantes presentan dificultades para desarrollar experiencias efectivas de aprendizaje colaborativo, por lo cual se analizaron los diversos factores que afectan el cumplimento de sus objetivos metodológicos, para comprender de manera más amplia las dificultades presentes en ésta forma de aprendizaje. El proyecto se desarrolló desde un enfoque mixto de investigación, implementando técnicas como la prueba pre-test, forograma, grupos de discusión y observación no participante. Entre los principales resultados, se encuentra la identificación de los diversos factores psicosociales (familiares, laborales y personales), metodológicos (relacionados con el diseño e implementación de guías y rúbricas de evaluación, participación, seguimiento y retroalimentación del tutor) y comunicativos (como es la interacción estudiante-estudiante, estudiante-tutor y la asertividad en la comunicación), que intervienen en el desarrollo del trabajo colaborativo.
    Previous research on the process of collaborative learning in the National Open and Distance University (UNAD) have shown that students have difficulties to develop effective collaborative learning experiences, therefore the various factors that affect the fulfillment of its objectives were analyzed methodological to understand more broadly the difficulties in this way of learning. The project was developed from a mixed research approach, implementing techniques such as pre-test test, non-participant observation, forograma, and discussion groups. Among the main results there is the identification of the various psychosocial factors (familiar, work and personal), methodological (relating to the design and implementation of guidelines and rubrics for evaluation, participation, monitoring and tutor feedback) and communicational (such as student-student and student-tutor and assertiveness in communication) interaction involved in the development of collaborative work.
  • Datos de la investigación
  • Este artículo presenta los resultados de la investigación "Factores asociados para el desarrollo de estrategias efectivas de aprendizaje colaborativo en la UNAD" inscrita en la Línea de Investigación Psicología y Construcción de Subjetividades, del Grupo de Investigación Chicaquicha de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131546 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012