• Apropiación
  • mediation
  • questionnaire
  • self-assessment.
Vallejo, M. y Patiño, M. (2014) Instrumentos para evaluar apropiación tecnológica en instituciones educativas. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 9 (17), 26, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2014-05-05
Fecha de aprobación: 2014-09-03
Instrumentos para evaluar apropiación tecnológica en instituciones educativas
  • María Ruth Patiño Lemos , Mercedes Vallejo Gómez
  • Technological appropriation's evaluation instruments on educational institutions
  • Apropiación de TIC y autoevaluación institucional.
  • Este artículo presenta dos instrumentos de recolección de información para procesos de autoevaluación-TIC, tanto desde la individualidad del docente, como desde la colectividad de la institución: el primero, un cuestionario, se inspira en el segundo, una tabla de indicadores; ambos producto de investigaciones en el tema y útiles en la búsqueda de la apropiación de TIC desde un enfoque mediacional e interaccional, es decir, desde aquél que procura trascender la mirada instrumentalista de las TIC y priorizar las interacciones.
    This article presents two information gathering instruments that are focused on ICT self-assessment processes, both from the teacher’s individuality as from the institution’s collectivity. The first instrument is a questionnaire, inspired on the second one, an indicators chart; both instruments are the result of previous investigations on the subject and have been proven useful on the quest of ICT appropriation from a mediational approach, that is to say, from an approach that seeks to look beyond the instrumentalist use of ICT, by focusing on interactions.
  • Los instrumentos para evaluar apropiación de TIC que se exponen en este artículo tienen su origen, por una parte, en la investigación “Propuesta de una línea base para indicadores de uso y apropiación de TIC que permita evaluar procesos de inclusión digital” realizada, entre 2011 y 2013 por el Grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales, de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Por otra parte, en un proyecto de transferencia realizado para la Secretaría de Educación de Medellín, cuyo objetivo era medir los niveles de apropiación de docentes que hubieran pasado por la formación en TIC.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126384 consultas