logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Apropiación
  • autoevaluación
  • cuestionario
  • indicadores
  • mediación
  • TIC.
Key words
  • Appropriation
  • ICT
  • indicators
  • mediation
  • questionnaire
  • self-assessment.
Cómo citar este artículo
Vallejo, M. y Patiño, M. (2014) Instrumentos para evaluar apropiación tecnológica en instituciones educativas. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 9 (17), 26, julio - diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 26
Fecha de recepción: 2014-05-05
Fecha de aprobación: 2014-09-03
Descargar PDF
Instrumentos para evaluar apropiación tecnológica en instituciones educativas
  • Subtítulo
  • Autores
  • María Ruth Patiño Lemos , Mercedes Vallejo Gómez
  • Título Inglés
  • Technological appropriation's evaluation instruments on educational institutions
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Apropiación de TIC y autoevaluación institucional.
  • Este artículo presenta dos instrumentos de recolección de información para procesos de autoevaluación-TIC, tanto desde la individualidad del docente, como desde la colectividad de la institución: el primero, un cuestionario, se inspira en el segundo, una tabla de indicadores; ambos producto de investigaciones en el tema y útiles en la búsqueda de la apropiación de TIC desde un enfoque mediacional e interaccional, es decir, desde aquél que procura trascender la mirada instrumentalista de las TIC y priorizar las interacciones.
    This article presents two information gathering instruments that are focused on ICT self-assessment processes, both from the teacher’s individuality as from the institution’s collectivity. The first instrument is a questionnaire, inspired on the second one, an indicators chart; both instruments are the result of previous investigations on the subject and have been proven useful on the quest of ICT appropriation from a mediational approach, that is to say, from an approach that seeks to look beyond the instrumentalist use of ICT, by focusing on interactions.
  • Datos de la investigación
  • Los instrumentos para evaluar apropiación de TIC que se exponen en este artículo tienen su origen, por una parte, en la investigación “Propuesta de una línea base para indicadores de uso y apropiación de TIC que permita evaluar procesos de inclusión digital” realizada, entre 2011 y 2013 por el Grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales, de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Por otra parte, en un proyecto de transferencia realizado para la Secretaría de Educación de Medellín, cuyo objetivo era medir los niveles de apropiación de docentes que hubieran pasado por la formación en TIC.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126384 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012