logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Abiertos
  • aprendizaje
  • digitales
  • diseño
  • educativos
  • inclusivos
  • recursos.
Key words
  • Design
  • digital
  • educational
  • inclusive
  • learning
  • open
  • resources.
Cómo citar este artículo
Giraldo, J., Baldiris, S. y Salas, D. (2014) Diseño e implementación de recursos educativos digitales abiertos inclusivos. Revista Q, 9 (18), 1-20.
Cantidad de páginas: 20
Fecha de recepción: 2015-03-25
Fecha de aprobación: 2015-04-10
Descargar PDF
Diseño e implementación de recursos educativos digitales abiertos inclusivos
  • Subtítulo
  • En el marco de la estrategia de formación y acceso de Computadores para Educar en el Departamento de Córdoba-Colombia
  • Autores
  • Juan Carlos Giraldo Cardozo , Silvia Margarita Baldiris Navarro , Daniel Jose Salas Alvarez
  • Título Inglés
  • Design and implementation of inclusive digital OER. For training and access strategy by Computers for Education in the Córdoba Department.
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Tecnología educativa
  • En el presente artículo se presentan las propuestas que se articularon alrededor de la estrategia de formación de Computadores para educar que fomenten el uso y apropiación de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el sistema escolar. Partiendo del enfoque del aprendizaje basado en problemas se presentan los elementos del diseño universal del aprendizaje y se articulan de tal manera que permitan el desarrollo de competencias relacionadas con el diseño y desarrollo de recursos educativos digitales abiertos. Finalmente se presentan los resultados obtenidos de una primera aproximación a la implementación de estas estrategias en el Departamento de Córdoba, durante el segundo semestre del 2014.
    In this article the proposals were articulated around the training strategy for educating Computer to encourage the incorporation of ICT (Information and Communications Technology) in the school system are presented. Based on the approach to problem-based learning elements of universal design for learning are presented and articulated in a form that enables the development of skills related to the design and development of digital educational resources open. Finally the results of a first approach to the implementation of these strategies in the Department of Córdoba during the second half of 2014 are presented.
  • Datos de la investigación
  • El presente artículo describe los resultados de investigación alcanzados en la propuesta de formación en el marco del proyecto Computadores para educar, 2014 y está asociado a la línea de investigación, Ingeniería de Software Educativo del Grupo SOCRATES.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131548 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012