logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Aprendizaje
  • concepciones
  • estrategias
  • estudio
  • prácticas
  • TIC.
Key words
  • Conceptions
  • ICT
  • learning
  • practice
  • strategies
  • study.
Cómo citar este artículo
Ángel, I., Vallejo, M. y Zambrano, J. (2015) Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias. Revista Q, 9 (18), 1-20.
Cantidad de páginas: 20
Fecha de recepción: 2015-03-11
Fecha de aprobación: 2015-05-01
Descargar PDF
Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias
  • Subtítulo
  • Autores
  • Juan Zambrano Acosta , Mercedes Vallejo Gómez , Isabel Cristina Angel Uribe
  • Título Inglés
  • ICT in the study practices: A search for strategies.
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Tecnología educativa y educación superior.
  • Este documento presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a reconocer las estrategias mediadas tecnológicamente para las prácticas de estudio, desde la contrastación de concepciones y prácticas de estudiantes universitarios. La indagación utilizó encuestas, entrevistas y grupos de discusión, que permitieron reconocer concepciones como facilidad, interferencia, distracción y subutilización; y prácticas en términos de hábitos, técnicas y procesos. No se evidenciaron estrategias planeadas, conscientes y sistemáticas; en cambio, se identificaron acciones aisladas, dispersas y cambiantes, que parecen incluso indicios de las nuevas formas de gestionar la información para el conocimiento y el aprendizaje desde las propuestas interactivas, hipertextuales y colaborativas de las TIC.
    This paper presents the results of a qualitative research, oriented towards the recognition of technologically mediated strategies aimed for study practices, from the testing of conceptions and college students’ practices. The quest used surveys, interviews and focus groups, which allowed us not only to recognize concepts such as ease, interference, distraction and underutilization, but also, practices in terms of habits, techniques and processes. There was no clear evidence for planned, conscious and systematic strategies; whereas isolated, scattered and changing actions were identified. They seem to be new ways of managing information for knowledge and learning from interactive, hypertextual and collaborative proposals at ICT.
  • Datos de la investigación
  • Este trabajo se deriva de la participación de sus autores en el proyecto de investigación financiado por la Universidad Pontificia Bolivariana, titulado “Diseño de estrategias para potenciar el aprendizaje mediado tecnológicamente de los estudiantes en la universidad”.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131549 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012