• Aprendizaje
  • practice
  • strategies
  • study.
Ángel, I., Vallejo, M. y Zambrano, J. (2015) Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias. Revista Q, 9 (18), 1-20.
Fecha de recepción: 2015-03-11
Fecha de aprobación: 2015-05-01
Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias
  • Juan Zambrano Acosta , Mercedes Vallejo Gómez , Isabel Cristina Angel Uribe
  • ICT in the study practices: A search for strategies.
  • Tecnología educativa y educación superior.
  • Este documento presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a reconocer las estrategias mediadas tecnológicamente para las prácticas de estudio, desde la contrastación de concepciones y prácticas de estudiantes universitarios. La indagación utilizó encuestas, entrevistas y grupos de discusión, que permitieron reconocer concepciones como facilidad, interferencia, distracción y subutilización; y prácticas en términos de hábitos, técnicas y procesos. No se evidenciaron estrategias planeadas, conscientes y sistemáticas; en cambio, se identificaron acciones aisladas, dispersas y cambiantes, que parecen incluso indicios de las nuevas formas de gestionar la información para el conocimiento y el aprendizaje desde las propuestas interactivas, hipertextuales y colaborativas de las TIC.
    This paper presents the results of a qualitative research, oriented towards the recognition of technologically mediated strategies aimed for study practices, from the testing of conceptions and college students’ practices. The quest used surveys, interviews and focus groups, which allowed us not only to recognize concepts such as ease, interference, distraction and underutilization, but also, practices in terms of habits, techniques and processes. There was no clear evidence for planned, conscious and systematic strategies; whereas isolated, scattered and changing actions were identified. They seem to be new ways of managing information for knowledge and learning from interactive, hypertextual and collaborative proposals at ICT.
  • Este trabajo se deriva de la participación de sus autores en el proyecto de investigación financiado por la Universidad Pontificia Bolivariana, titulado “Diseño de estrategias para potenciar el aprendizaje mediado tecnológicamente de los estudiantes en la universidad”.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131549 consultas