logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Competencias
  • socio-constructivismo
  • construccionismo
  • SGA
  • Moodle
Key words
  • Competencies
  • social constructivism
  • constructionism
  • LMS
  • Moodle
Cómo citar este artículo
Hernández, G. (2015). Análisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria. Revista Q, 10 (19). DOI: 10.18566/revistaq.v10n19.a01
Cantidad de páginas: 19
Fecha de recepción: 2015-07-24
Fecha de aprobación: 2016-04-22
Descargar PDF
Análisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria
  • Subtítulo
  • Autores
  • Gabriela Hernández Hernández
  • Título Inglés
  • Use of Moodle platform by Math teachers, to develop comprehensive competencies in primary students
  • Tipo Artículo
  • De reflexión derivado de investigación o de tesis de grado
  • Eje Temático
  • Competencias cognitivas y de acción, plataforma Moodle
  • El presente artículo describe un estudio realizado en el Colegio San Jorge de Inglaterra en la ciudad de Bogotá, donde se analiza cómo los docentes del área de matemáticas y mediante la plataforma Moodle en una clase presencial, desarrollan competencias cognitivas y de acción en estudiantes de primaria. Los datos fueron recolectados mediante la metodología de investigación de tipo mixto, y se utilizó el cuestionario virtual, la entrevista virtual y la observación a una clase aplicados a cuatro (4) docentes y cuatrocientos veintiséis (426) estudiantes. Los resultados indicaron que los docentes utilizan con poca frecuencia las actividades interactivas disponibles en el aula virtual por falta de capacitación tecnológica. De esta forma el aula virtual se convierte en un diario de clase en donde se consignan fechas y se suben contenidos, desaprovechándose así su carácter constructivista. Se evidenció entonces en el estudio que el uso de herramientas interactivas como juegos, recursos multimedia, tareas y cuestionarios promueve un aprendizaje significativo gracias a la interacción de los estudiantes en línea.
    This article describes a study carried out at the Saint George’s School in Bogotá, to analyze how Math teachers use Moodle platform in a classroom, and develop cognitive and action competencies in primary students. Data was collected using a mixed methods research, and there were used virtual surveys, virtual interviews and a class observation applied to four (4) teachers and four hundred twenty-six (426) students. The results show that the interactive activities available in the virtual classroom are less used by the teachers regarding their few technology knowledge. Therefore, the virtual classroom turns into a journal where teachers upload dates and content but do not take advantage of its constructivistic approach. The study shows how teachers can promote significant learning by using interactive tools such as games, multimedia resources, tasks and online quizzes because students interact online in a social constructivistic virtual classroom.
  • Datos de la investigación
  • DOI
  • 10.18566/revistaq.v10n19.a01
19 ediciones / 122 artículos / 201 escritores / 11 nacionalidades / 110754 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012