• Competencias
  • constructionism
  • LMS
  • Moodle
Hernández, G. (2015). Análisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria. Revista Q, 10 (19). DOI: 10.18566/revistaq.v10n19.a01
Fecha de recepción: 2015-07-24
Fecha de aprobación: 2016-04-22
  • Gabriela Hernández Hernández
  • Use of Moodle platform by Math teachers, to develop comprehensive competencies in primary students
  • Competencias cognitivas y de acción, plataforma Moodle
  • El presente artículo describe un estudio realizado en el Colegio San Jorge de Inglaterra en la ciudad de Bogotá, donde se analiza cómo los docentes del área de matemáticas y mediante la plataforma Moodle en una clase presencial, desarrollan competencias cognitivas y de acción en estudiantes de primaria. Los datos fueron recolectados mediante la metodología de investigación de tipo mixto, y se utilizó el cuestionario virtual, la entrevista virtual y la observación a una clase aplicados a cuatro (4) docentes y cuatrocientos veintiséis (426) estudiantes. Los resultados indicaron que los docentes utilizan con poca frecuencia las actividades interactivas disponibles en el aula virtual por falta de capacitación tecnológica. De esta forma el aula virtual se convierte en un diario de clase en donde se consignan fechas y se suben contenidos, desaprovechándose así su carácter constructivista. Se evidenció entonces en el estudio que el uso de herramientas interactivas como juegos, recursos multimedia, tareas y cuestionarios promueve un aprendizaje significativo gracias a la interacción de los estudiantes en línea.
    This article describes a study carried out at the Saint George’s School in Bogotá, to analyze how Math teachers use Moodle platform in a classroom, and develop cognitive and action competencies in primary students. Data was collected using a mixed methods research, and there were used virtual surveys, virtual interviews and a class observation applied to four (4) teachers and four hundred twenty-six (426) students. The results show that the interactive activities available in the virtual classroom are less used by the teachers regarding their few technology knowledge. Therefore, the virtual classroom turns into a journal where teachers upload dates and content but do not take advantage of its constructivistic approach. The study shows how teachers can promote significant learning by using interactive tools such as games, multimedia resources, tasks and online quizzes because students interact online in a social constructivistic virtual classroom.
  • DOI
  • 10.18566/revistaq.v10n19.a01
19 ediciones / 122 artículos / 201 escritores / 11 nacionalidades / 110754 consultas