• enseñanza
  • practice
  • teaching
  • virtual.
Posada, M. y Sánchez, O.(2015).Comprensiones de un modelo para la educación en ambientes virtuales en las prácticas de enseñanza de docentes: Diplomatura en Docencia Universitaria con énfasis en Ambientes Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje de la Universidad Pontificia Bolivariana. Revista Q, 9 (18), 1-18.
Fecha de recepción: 2015-03-13
Fecha de aprobación: 2015-04-13
  • Diplomatura en Docencia Universitaria con énfasis en Ambientes Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje de la Universidad Pontificia Bolivariana
  • Mario Fernando Posada Saldarriaga , Óscar Eduardo Sánchez García
  • Understanding a virtual environment education’s model for educator’s teaching practices: Higher Education course with emphasis in Virtual Environments for Teaching and Learning at the Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Formación de docentes y tecnología
  • Este artículo presenta las comprensiones del Modelo para la Educación en Ambientes Virtuales (Modelo EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en las prácticas de enseñanza manifiestas y observadas en los Docentes de su sede Medellín. La pregunta de investigación indaga sobre cuáles son las comprensiones en relación con el Modelo EAV que se evidencian en las prácticas de enseñanza de docentes formados en la Diplomatura en docencia universitaria con énfasis en ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje. En lo conceptual, el problema de investigación se aborda desde el estudio de dos propuestas descritas en el Modelo EAV: la Propuesta pedagógica y didáctica para la enseñanza en ambientes virtuales y la Propuesta de formación de docentes de educación superior para la articulación reflexiva de TIC a las prácticas de enseñanza. La estrategia metodológica plantea un ejercicio de triangulación entre este marco conceptual, el discurso de los docentes en relación con sus prácticas de enseñanza mediadas por TIC y la observación no participante del diseño y montaje de cursos en el Aula Digital UPB. Después de la sistematización y el análisis de la información recopilada se identifican evidencias en relación con las concepciones y aplicaciones del Modelo EAV, lo que permite dar cuenta de las conclusiones y recomendaciones derivadas de este proyecto.
    This report presents the results of the research on understandings Model for Education in Virtual Environments (Model EAV) of the Universidad Pontificia Bolivariana UPB in teaching practices observed in teachers at Medellin. The research question investigates the Model EAV understandings that are evident in the teaching practices of teachers trained in the Diploma in higher education with emphasis in virtual environments for teaching and learning. Conceptually, the research question approaches the study of two proposals described in EAV Model: Pedagogical and Didactic Proposal for teaching in virtual environments in higher education and Formational Proposal for teachers of higher education for reflective articulation of ICT in their teaching practices. The methodological strategy presents a triangulation exercise between this conceptual framework, the discourse of teachers on their teaching practices mediated by ICT and non-participant observation of design and assembly of courses in the Aula Digital UPB. Finally, after the systematization and analysis of the information collected the identification of concepts and applications of the Model allowing supporting the conclusions and recommendations from this project.
  • El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Comprensiones del Modelo para la Educación en Ambientes Virtuales (Modelo EAV)en las Prácticas de Enseñanza de los Docentes formados en la Diplomatura en Docencia Universitaria con énfasis en Ambientes Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje, Universidad Pontificia Bolivariana-Medellín” para obtener el título de Magíster en Educación en la Universidad Pontificia Bolivariana.
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131547 consultas