logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Informacional
  • Literacidad
  • Saberes
  • Docentes
  • Secundaria
  • TIC
Key words
  • Information
  • literacy
  • Knowledge
  • Teachers
  • Secondary
  • ITC
Cómo citar este artículo
Corcho, F., Cantú, M., y Ramírez-Martinell, A. (2015). Saberes informacionales de los docentes de secundaria. Revista Q, 10 (19). DOI: 10.18566/revistaq.v10n19.a02
Cantidad de páginas: 20
Fecha de recepción: 2015-11-10
Fecha de aprobación: 2016-05-08
Descargar PDF
Saberes informacionales de los docentes de secundaria
  • Subtítulo
  • Autores
  • Frank Eduardo Corcho Gómez , Maricarmen Cantú Valadez , Alberto Ramírez Martinell
  • Título Inglés
  • Information knowledge of secondary teachers
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Tecnologías de la información y la comunicación en la educación secundaria
  • El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada con docentes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El estudio buscaba determinar el perfil de los saberes con que cuentan los docentes para interactuar con la información, en específico las acciones ligadas a la búsqueda, selección, evaluación y utilización ética de la información disponible en internet, la cual es llevada al aula por el docente para apoyar el proceso de enseñanza. Para ello se aplicaron entrevistas y observaciones a partir de las cuales se determinó que los profesores de secundaria poseen un perfil insuficiente de saberes informacionales, de acuerdo con la propuesta del Ministerio de educación Nacional y La UNESCO para las competencias profesionales del docente en el uso de las TIC
    This article presents the results of a qualitative research with secondary teachers of a public school in the city of Santa Marta, Colombia. The aim of the study was to determine the profile of the knowledge that teachers have to interact with the information, specifically the actions related to the search, selection, evaluation and ethical use of information available on the Internet, which is brought to the classroom by teachers to support the learning process. Through interviews and direct observations, we found that high school teachers have inadequate informational literacy profile compared to the proposal of the Ministry of Education and UNESCO on the professional skills of teachers in the use ICT
  • Datos de la investigación
  • El presente artículo es resultado de una investigación de maestría realizada por Frank Corcho Gómez, para optar al título en la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la educación, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “Recursos Educativos: Producción, Impacto y Uso” bajo la asesoría de Maricarmen Cantú Valadez y la tutoría del Dr. Alberto Ramírez Martinell, durante el periodo de agosto 2014 a noviembre 2015. En estos momentos el estudio ha concluido en todas sus etapas.
  • DOI
  • 10.18566/revistaq.v10n19.a02
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 129199 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012