• Aula virtual
  • Moodle
  • entorno virtual de aprendizaje
  • deserción.
  • Virtual classroom
  • Moodle
  • virtual learning environment
  • dropout
  • technology.
Soto, A., Briseño, M. y Gómez Zermeño, M. G. (2015). Factores de deserción de cursos virtuales para formación docente en Costa Rica. Revista Q, 10 (19). DOI: 10.18566/revistaq.v10n19.a03
Fecha de recepción: 2015-11-27
Fecha de aprobación: 2016-04-24
Factores de deserción de cursos virtuales para formación docente en Costa Rica
  • Marcela Georgina Gómez Zermeño , Adrián Soto Rojas
  • Dropout factors from virtual courses for teacher training in Costa Rica
  • Educación virtual y Formación docente
  • El presente artículo muestra un estudio el cual pretende identificar los factores de deserción de los participantes de un curso virtual en el instituto bajo estudio, y de esta forma buscar estrategias que ayuden a disminuir dicho problema. Se describen los antecedentes sobre cursos virtuales y la educación a distancia e innovaciones tecnológicas y la relación de dichas innovaciones con la educación, así como el rol que tiene el docente innovador. Se utilizó método cuantitativo basado en diseño no experimental, la recopilación de información se realizó mediante una encuesta en línea dividida en 5 variables: sociodemográfica, laboral, formación, tecnología y cursos virtuales. Como conclusiones se expone la necesidad de fortalecer el proceso de inducción a los cursos virtuales, realizando algunas propuestas de investigaciones que pueden colaborar a este proceso en el futuro.
    This research shows a study seeking to recognize the main causes of dropout of the participants from online courses at the school of study with this, identify innovative strategies to help to reduce this situation. As part of this, a historical background is described about the online courses, distance education and technological innovations and the relation between these relations with the purpose of education. Also, the role innovative teachers have in this relation. A quantitative method was used based on a non-experimental design. For the data analysis, a descriptive method was applied, besides of PSPP Software to tab information. As a conclusion, necessity to strength process of induction to online course and research proposals that can contribute to this process in the future are planned.
  • DOI
  • 10.18566/revistaq.v10n19.a03
19 ediciones / 122 artículos / 201 escritores / 11 nacionalidades / 112650 consultas