logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Exploradores
Palabras claves
  • Twitter
  • cambio social
  • redes sociales
  • periodismo social
  • protesta ciudadana
  • tematización
Key words
  • Twitter
  • social change
  • social media
  • social journalism
  • citizens’ protests
  • agenda-setting
Cómo citar este artículo
Perales-García, C. y Ferré-Pavia, C (2015). ‘Twittear’ las protestas sociales: ¿información o movilización? El papel de Twitter y de la prensa de referencia en tres casos de marchas ciudadanas. Revista Q, 10 (19). DOI: 10.18566/revistaq.v10n19.a05
Cantidad de páginas: 21
Fecha de recepción: 2015-11-15
Fecha de aprobación: 2016-06-20
Descargar PDF
‘Twittear’ las protestas sociales: ¿información o movilización?
  • Subtítulo
  • El papel de Twitter y de la prensa de referencia en tres casos de marchas ciudadanas
  • Autores
  • Carme Ferré Pavia , Cristina Perales-García
  • Título Inglés
  • Tweeting the social protests: information or mobilization? Twitter and press reference roles in three citizens’ marches
  • Tipo Artículo
  • De investigación académica, científica y tecnológica
  • Eje Temático
  • Uso ciudadano de la tecnología. Usos de las redes sociales
  • Las redes sociales renovaron espacios para la opinión pública. Esta investigación exploratoria y cualitativa se centra en la cobertura de temas sociales para evaluar las capacidades informativas y de movilización de Twitter. El análisis de contenido aborda de manera contrastada tuits y piezas informativas del diario de referencia español El País. Los resultados muestran que menos del 25% de los tuits analizados pueden ser considerados informativos. Una gran parte de los contenidos son retuits y arrojan una falta de contextualización remarcable. Respecto a la muestra de prensa, en ella no hay referencia alguna a las redes sociales y se legitiman las fuentes institucionales. Por su escaso contenido informativo y poca creación original, su peso emotivo y el componente personal de la escritura de los usuarios, Twitter es más un promotor de opinión y emoción movilizadora. No se observa reatroalimentación entre las redes y la prensa.
    Platforms like Twitter have opened up new spaces for public opinion and mobilization to support social campaigns. Based on a qualitative exploratory approach, the research focuses on the covering of social issues in order to assess the informative and mobilizing capacities of Twitter. The content analysis focuses on tweets and also on pieces from the leading Spanish newspaper El País. The results show that less than 25% of tweet could be considered informative. Also a great part of the retweeted content shows lack of contextualization. In this sample of the newspaper there are no references to social networks and it gives legitimacy to the institutional sources. Due to its lack of informative content, weight of emotion, light originality and personal writing marks, Twitter is more an opinion and an emotion mobilizing tool. Dialogue between social media and reference press is not identified.
  • Datos de la investigación
  • DOI
  • 10.18566/revistaq.v10n19.a05
19 ediciones / 122 artículos / 200 escritores / 11 nacionalidades / 109250 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
María Elena Giraldo Ramírez / maria.giraldo@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012