logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Escritos
Palabras claves
  • Enseñanza
  • hipertexto
  • mapas conceptuales
Key words
  • Teaching
  • hypertext
  • conceptual maps.
Cómo citar este artículo
Pelaéz Cárdenas, Andrés (2006). Hipertexto y mapas conceptuales: Un binomio pertinente para la enseñanza. Revista Q, 1 (1), 12, enero-junio. Disponible en: www.revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 11
Fecha de recepción: 2005-11-01
Fecha de aprobación: 2006-04-15
Descargar PDF
Los mapas conceptuales hipertextuales: una nueva alternativa para la enseñanza y el aprendizaje
  • Subtítulo
  • Una propuesta para la conversión de textos lineales a textos hipertextuales-multilineales
  • Autores
  • Andrés Felipe Peláez Cárdenas
  • Título Inglés
  • Hypertextual conceptual maps: a new alternative for teaching and learning. A proposal for the conversion of lineal texts to hypertextual and multilineal texts.
  • Tipo Artículo
  • De reflexión no derivado de investigación
  • Eje Temático
  • Tema: Didáctica. Subtema: Mapas conceptuales, Hipertexto y enseñanza
  • El presente artículo presenta tres propuestas para la conversión de textos unilineales (planos) a multilineales a través de la utilización de mapas conceptuales como estrategia narrativa pertinente para la enseñanza y el aprendizaje en los procesos escolares. El documento se desarrolla en cuatro momentos: el primero en el que se da cuenta del concepto de enseñanza; el segundo presenta una conceptualización acerca de la estrategia metodológica conocida como Mapa Conceptual; el tercer momento trata el concepto de hipertexto y finalmente se presentan las tres propuestas de conversión de textos unilineales a hipertextuales - multilineales.
    In first place, this article presents a proposal towards a catalogue of the original concepts of cyberculture. In a second place, it presents a composition gradient of the conceptual frame of cyberculture, from the most simple, the connotation to the use and knowledge of computers; to the most complex, the configuration of the concept since the contemporary thought. Finally, this article proposes the systemic as the epistemological, methodological and theoretical frame for the construction of the complexity pole of the cyberculture concept.
  • Datos de la investigación
  • No aplica.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126434 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012