Escritos
  • Teaching
  • hypertext
  • conceptual maps.
Pelaéz Cárdenas, Andrés (2006). Hipertexto y mapas conceptuales: Un binomio pertinente para la enseñanza. Revista Q, 1 (1), 12, enero-junio. Disponible en: www.revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2005-11-01
Fecha de aprobación: 2006-04-15
Los mapas conceptuales hipertextuales: una nueva alternativa para la enseñanza y el aprendizaje
  • Una propuesta para la conversión de textos lineales a textos hipertextuales-multilineales
  • Andrés Felipe Peláez Cárdenas
  • Hypertextual conceptual maps: a new alternative for teaching and learning. A proposal for the conversion of lineal texts to hypertextual and multilineal texts.
  • De reflexión no derivado de investigación
  • Tema: Didáctica. Subtema: Mapas conceptuales, Hipertexto y enseñanza
  • El presente artículo presenta tres propuestas para la conversión de textos unilineales (planos) a multilineales a través de la utilización de mapas conceptuales como estrategia narrativa pertinente para la enseñanza y el aprendizaje en los procesos escolares. El documento se desarrolla en cuatro momentos: el primero en el que se da cuenta del concepto de enseñanza; el segundo presenta una conceptualización acerca de la estrategia metodológica conocida como Mapa Conceptual; el tercer momento trata el concepto de hipertexto y finalmente se presentan las tres propuestas de conversión de textos unilineales a hipertextuales - multilineales.
    In first place, this article presents a proposal towards a catalogue of the original concepts of cyberculture. In a second place, it presents a composition gradient of the conceptual frame of cyberculture, from the most simple, the connotation to the use and knowledge of computers; to the most complex, the configuration of the concept since the contemporary thought. Finally, this article proposes the systemic as the epistemological, methodological and theoretical frame for the construction of the complexity pole of the cyberculture concept.
  • No aplica.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126434 consultas