logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 20 - Enero / Junio 2016
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Escritos
Palabras claves
  • Tecnologías de la información y la educación
  • comunicación y educación.
Key words
  • Communication
  • education
  • information and communication technologies
Cómo citar este artículo
Echeverri Álvarez, Juan Carlos (2006) Historicidad de la tríada tecnología, comunicación, educación. Revista Q, 1 (1), 20, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 20
Fecha de recepción: 2005-11-01
Fecha de aprobación: 2006-02-15
Descargar PDF
Historicidad de la tríada Tecnología, Comunicación, Educación
  • Subtítulo
  • No aplica
  • Autores
  • Juan Carlos Echeverri Álvarez
  • Título Inglés
  • Triad´s Historicity: technology, communication, education
  • Tipo Artículo
  • De revisión de un tema
  • Eje Temático
  • Tecnología, comunicación y educación: La triada
  • En la actualidad el aumento de las tecnologías de comunicación e información producen, ayuda a producir o validan cambios sustanciales en la cultura en todo el mundo que deben ser pensadas sistemáticamente para no caer en la simplicidad de negarlas como nocivas o validarlas como necesarias, sin haber entendido a cabalidad su verdadera naturaleza. Tres elementos del mundo contemporáneo se distinguen como potencias para enfrentar los retos del siglo XXI: tecnología, comunicación y educación, los tres inextricablemente relacionados hacen parte de las preocupaciones del poder-saber actual. No obstante, aun persisten muchos mitos, temores y opiniones que imposibilitan desarrollar mejor esta triada para la generación de nuevos ambientes educativos capaces de preparar realmente para ser sujetos actores en un mundo globalizado. Para mejorar estas relaciones, uno de los caminos posibles de reflexión puede ser pensar la tecnología, la comunicación y la educación, no como conceptos por fuera de lo humano, sino por el contrario, como aquello que lo constituye. Pensar así es poder hacerle preguntas al presente en torno a esta relación, y desplazarse por el pasado para encontrar en sus insurgencias, continuidades, rupturas y discontinuidades. En fin, poder ir al pasado para recordar o, más importante aun, para olvidar, para saber que somos distintos, que pese a conservar esos elementos inmanentes a lo humano, nuestra contemporaneidad funda relaciones inéditas con la tecnología, la comunicación y la educación.
    Nowadays the increasing of communication and information Technologies produce, help to produce or validate substantial changes in world wide culture, they must be thinking systematically to not to simply negate them or to point them as harmful or validate them as needed, without an understanding of its real nature. Three elements of the contemporary world are distinguished as potencies to face the challenges of the XXI century: technology, communication and education, the three, inextricable related, are part of the worries of the power - know this days. Although, there are, still, too much myths, fears and opinions that makes difficult to develop this triad to generate new educative environments that are able to prepare subjects to be really actors in a globalize world. To get better this relation, one of the possible reflection paths could be to think the technology, the communication and the education, no as concepts outside the human being, but in the contrary, like something that constitute him. Thinking in that way, makes possible to ask questions to the present about their relations, and go on a flashback to find in their insurgencies, continuities, breaking-off and discontinuities. Anyway, to be able to go to the past to remember, or still more important, to forget, in order to know that we are different, that even though we still get those elements inherent to the human being, our contemporary funds unknown relations with technology, communication and education.
  • Datos de la investigación
  • No aplica
20 ediciones / 128 artículos / 204 escritores / 11 nacionalidades / 131506 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 20, Enero / Junio 2016
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012