logo_q
ISSN: 1909-2814
enviar artículoevaluar artículo
REVISTA Q
Tecnología
Comunicación
Educación
Vol. 10 No. 19 - Julio / Diciembre 2015
Medellín Colombia
logo_upb
Visitas
Convocatoria permanente. Ver indicaciones en políticas editoriales.
Experiencias
Palabras claves
  • Métodos de enseñanza
  • didáctica
  • situaciones problema
Key words
  • Teaching methods
  • Didactic
  • Problem situations
Cómo citar este artículo
Pérez Gutiérrez, Carlos Andrés (2006). Aprendiendo los fundamentos de la mecánica de fluidos con situaciones problema en un aula-taller experimental. Revista Q, 1 (1), 9, enero-junio. Disponible en: http://www.revistaq.upb.edu.co
Cantidad de páginas: 9
Fecha de recepción: 2005-11-01
Fecha de aprobación: 2006-02-15
Descargar PDF
Aprendiendo los fundamentos de la mecánica de fluidos con situaciones problema en un aula-taller experimental
  • Subtítulo
  • No aplica.
  • Autores
  • Carlos Andrés Pérez Gutiérrez
  • Título Inglés
  • Learning the fluid mechanics basics with problem situations in a classroom experimental workshop
  • Tipo Artículo
  • Reporte de casos o experiencias
  • Eje Temático
  • Ambientes de aprendizaje
  • Este artículo fundamenta la transmisión, enseñanza y apropiación del conocimiento por medio de la implementación de situaciones-problema basadas en experimentos, en este caso en el área de la Mecánica de Fluidos. Una situación problema permite la solución o la explicación de fenómenos físicos desarrollados empleando el conocimiento de experiencias previas y los conceptos fundamentales dentro de un área particular. Un estudiante sin paradigmas de solución, esto es, sin ninguna idea previa o experiencia de la solución específica del problema, es apto para proponer soluciones, desde su propio punto de vista y su conocimiento previo. En muchos casos, por su propia intuición del método de solución del problema, el estudiante puede introducir variables dentro del proceso de solución que han sido simplificadas, irrelevantes o desconocidas. Dos casos particulares fueron desarrollados por estudiantes de tercer año de Ingeniería Mecánica. El primero fue determinar la viscosidad cinemática de un aceite sin medirla directamente. El segundo fue llevado a cabo para evidenciar la flotabilidad y estabilidad de cuerpos parcialmente sumergidos, en este caso para bolas de queso en condiciones experimentales.
    This paper establishes the transmission, teaching and apropiation of knowledge by the implementation of a “problem situation” based on experiments, in this case from the field of Fluid Mechanics. A “problem situation” allows the solution or the explanation of physics phenomena to be developed using knowledge of previous experiences and the fundamental concepts from within this particular area. A student without paradigms of solution, that is, without any previous ideas or experience of problem solving of specific problems, is able to propose ways to solve, from his own point of view and previous knowledge. In many cases, by his own intuition of the solution method, the student can introduce variables into the solution process that have been simplified, taken as irrelevant or unknown. Two particular cases were developed by third year students of Mechanical Engineering. The first one was to find the kinematic viscosity of an oil without measure it directly. The second one was carried out in order to show the buoyancy and stability of partially submerged bodies, in this case for a cheese ball under experimental conditions.
  • Datos de la investigación
  • La experiencia es el resultado del trabajo docente del autor, en el área de Mecánica de Fluidos, en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), durante los años 2004 y 2005.
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126447 consultas

Revista electrónica de divulgación académica y científica de las investigaciones sobre la relación
entre educación, comunicación y tecnología.

Una publicación de la Escuela de Educación de Educación y Pedagogía de la Universidad
Pontificia Bolivariana, con el sello de la Editorial UPB.
Editor
Raúl Alberto Mora Vélez, Ph.D. / raul.mora@upb.edu.co

revista.q@upb.edu.co
Circular 1ª 70-01.  Medellín - Colombia - Suramérica.
Tel (+57 4) 448 8388 ext. 13252 - 13261


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Volumen 10 - Número 19, Julio / Diciembre 2015
Resolución recomendada 1024x768px
Revista de acceso abierto / This journal is open access
Diseño y Desarrollo © 2012