• Enseñanza
  • propuesta pedagógico–didáctica
  • docencia universitaria
  • visualización gráfica
  • trayecto de actividades de aprendizaje.
  • Teaching
  • learning
  • virtual environments
  • TIC
  • didactic and pedagogic propose
  • university teaching
  • graphic visualization
  • learning activities route.
López Vélez, Beatriz Elena y Peláez Cárdenas, Andrés Felipe (2006) Propuesta pedagógico–didáctica: diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales. Revista Q, 1 (1), 38, enero-junio. Disponible en: www.revistaq.upb.edu.co
Fecha de recepción: 2005-11-01
Fecha de aprobación: 2006-02-15
Propuesta pedagógico–didáctica para el diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales
  • No aplica.
  • Andrés Felipe Peláez Cárdenas , Beatriz Elena López Vélez
  • Didactic and pedagogic propose: courses design for teaching in virtual environments
  • Enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales
  • La enseñanza y el aprendizaje en ambientes virtuales son temas que han cobrado particular importancia en los últimos años con el incremento cuantitativo y cualitativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Sin embargo, aún se sabe poco acerca de las posibilidades formativas y de aprendizaje que este tipo de enseñanza presenta, pues no existen estudios sistemáticos que muestren la calidad y pertinencia de ésta; lo que se encuentran son tres posiciones: una optimista, otra pesimista y una tercera que hace un llamado a asumir una actitud reflexiva que permita dar cuenta de la complejidad de los procesos educativos y pedagógicos. El Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) comparte la última, pues considera que la asunción de TIC en educación y en enseñanza debe partir de una acción reflexiva y crítica que asegure que la enseñanza y la educación no se van a convertir en actos instruccionales de dar y seguir órdenes. En este artículo se describe, entonces, la propuesta pedagógico–didáctica de EAV para el diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales. En un primer momento, se hace una reflexión acerca de lo qué es una Propuesta y el propósito con qué se construye; luego, se hace un balance acerca de cómo se encuentra la docencia universitaria y cuáles son las creencias y actitudes de los profesores de Educación Superior en relación con la enseñanza en general y con la enseñanza en ambientes virtuales en particular; en un tercer momento, se presentan los conceptos rectores de la Propuesta; a partir de allí, se describe cómo se configura la Propuesta para el Diseño de Cursos para Ambientes Virtuales a partir de dos instrumentos: la Visualización Gráfica y el Trayecto de Actividades de Aprendizaje.
    Teaching and learning in virtual environments are topics that are gaining importance in last years with the increasing use of qualitative and quantitative information and communication technologies; although, nowadays there is not much information about the formative and learning possibilities that this kind of teaching offers; there is not systematic research that shows the qualities and pertinence of it. There are three points of views about teaching and learning in virtual environments: one optimistic, another one pessimistic and a third one that invites to assume a reflexive attitude, in which is possible to observe the complexity of educative and pedagogic process. The research group Educacion en ambientes virtuales (EAV) thinks as a part of the third point of view, because it believes that teaching must be reflected and criticized actions that assure that teaching and education are not going to become instrumental acts in which students just follows orders. In this article it is described the pedagogic and didactic propose of EAV, for the design of courses in virtual environments. In a first moment, is done a reflection about what is a Propose and the purpose of what it is done; then, it is made a balance about how is the university teaching and what are the beliefs and attitudes of higher education teachers in relation with teaching in general and about teaching in virtual environments in particular; in the third moment of this article, are shown the principal concepts of this Propose, since there, it is described how the Propose is configured for the design of virtual environment courses up to two tools: Graphic visualization and Learning activities route.
  • Universidad Pontificia Bolivariana, Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (2005) Propuesta pedagógica y didáctica para la enseñanza en ambientes virtuales en la educación superior que potencie la comunicación a través de procesos de interacción y mediación (Investigación) Medellín, Colombia. Fecha de inicio: 11 de enero de 2003. Fecha de terminación: 30 de mayo de 2005. Asesoría: Centro Integrado para el Desarrollo de la Investigación -CIDI-. Cofinanciación: Colciencias. Disponible en: http://eav.upb.edu.co/eavinfo
20 ediciones / 128 artículos / 203 escritores / 11 nacionalidades / 126435 consultas